Cristiano Ronaldo desvió 150 millones a las Islas Vírgenes

Cristiano Ronaldo ha eludido pagar impuestos a través de una sociedad al paraíso fiscal de las islas Vírgenes británicas. Según un consorcio de periodistas europeos encabezados por la revista alemana Der Spiegel y en que ha participado El Mundo, a raíz de documentos de Football Leaks, el portugués escondió 150 millones de euros en ingresos publicitarios, de los cuales sólo declaró el 4%.

Se descubre una trama muy compleja

El diario, con un cuidadoso trabajo de investigación, hunde el entramado de empresas construido por el entorno al futbolista. Desde el 2009 (antes de fichar por el Real Madrid), Tollin Associates, una compañía con apartado postal en la ciudad de Road Town (islas Vírgenes británicas), protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. El 2015, otras dos empresas caribeñas situadas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección, Adifore Financio y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta el 2020 por 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada a Peter Lim, y acabó en la cuenta suiza del jugador.

Ronaldo generó casi 150 millones en publicidad y, gracias a su estructura financiera, sólo pagó 5,6 millones en impuestos, menos del 4% del total. El futbolista tributó estos 5,6 millones en la campaña de la Renta del 2014. El fin de los privilegios de los deportistas con la llamada Ley Beckham, junto con la preocupación por unas inspecciones de Hacienda a clientes de su representante Jorge Mendes, precipitó el cambio de estrategia fiscal y el intento de regularizar su situación.

Con la declaración de aquel año, Cristiano dejó entrever a la Agencia Tributaria una parte de su estructura offshore, exponiendo el método de evasión de impuestos de los clientes de Mendes: el dinero de los contratos pasan por Irlanda (donde las empresas pagan el 12,5% en lo referente al Impuesto sobre sociedades), se gestiona al paraíso de las islas Vírgenes británicas y acaba en Suiza. Según Football Leaks, de la trama liderada por Mendes, entre los beneficiados estarían el mismo Cristiano, José Mourinho, Ricardo Carvalho, Fábio Coentrao, Pepe y James Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *