¿Dónde y cuándo ir a reclamar la cláusula suelo?

Durante los últimos días del mes de enero desde el Consejo de Ministros se aprobó un Real Decreto para establecer medidas urgentes en aras de proteger a los consumidores en lo que respecta a las cláusulas suelo indebidas, demarcando de este modo un procedimiento de carácter extrajudicial para que se resuelvan de forma rápida y gratuita las reclamaciones que se planteen, para lo cual es vital con un bufete de confianza como VBB Abogados, por ejemplo.

Todo lo que se debe saber para reclamar la cláusula suelo

La reclamación se puede hacer ante el banco tras la aprobación del Real Decreto, teniendo en cuenta que luego de ser recibida, la entidad está obligada a remitir al consumidor un cálculo de la cantidad que se va a devolver, incluyendo allí los intereses o en su defecto, los motivos por los que se ha concluido que esa reclamación no es procedente.

Una vez se reciba la comunicación, el consumidor tiene que manifestar si se encuentra de acuerdo con el cálculo realizado. En caso que lo esté, la entidad pasará a ejecutar la devolución del efectivo. Con estas medidas se espera que el proceso se lleve a cabo en un plazo de como máximo tres meses.

Preguntas y respuestas frecuentes

Cuando la hipoteca tenía cláusula pero amortizada ¿Se puede reclamar?

Sí es posible. El plazo de prescripción aplicado que indica el código civil es de 15 años, aunque siempre se debe consultar por cada caso.

Si han pagado desde mayo de 2013 ¿Se puede reclamar desde 2009?

Sí se puede, pero la entidad será la que decidirá si devuelve lo que se cobra o no.

Si el banco avisa que se tiene cláusula ¿Implica que la va a devolver?

No necesariamente, ya que lo dispuesto por el Gobierno es que se garantice el conocimiento del sistema a los consumidores, pero nada más que eso.

Cuando el banco no va a devolver el dinero ¿Debe hacer un cálculo de cuánto se ha cobrado por la cláusula?

No, cuando el banco no va a devolver el efectivo, no se encuentra en la obligación de realizar el cálculo.

¿Debe pagar el banco siempre en efectivo?

Sólo la primera oferta tendrá que ser en efectivo, pero el banco y el consumidor pueden llegar a un acuerdo respecto a la vía más pertinente según sea el caso para ejecutar la compensación.

¿Cuáles son las consecuencias de iniciar una reclamación?

Una vez se dé comienzo con la reclamación, ninguna de las dos partes podrá realizar acción judicial o extrajudicial ante la otra.

¿Es gratuita la reclamación de la cláusula suelo?

Sí, no hay que pagar por ello. Esta es una de las búsquedas que desde el Gobierno se extiende para beneficiar al consumidor ante procesos que se pueden tornar engorrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *