N26, un nuevo banco online

El banco alemán N26 anunció ayer que abriría su segunda oficina europea en Barcelona el primero de septiembre. Como es habitual, las noticias de las empresas que se quieren instalar en el país levantan mucha expectación, pero en este caso todavía más, porque se trata de un banco. Y no es un banco cualquiera: N26 es un banco en linea y todas las operaciones se hacen con el ordenador o el smartphone. De hecho, para abrir una cuenta corriente, sólo hay que hacerse una autofotografia y una fotografía del carné de identidad.

En Barcelona N26 instalará una sede de desarrollo tecnológico con la contratación de más de cien ingenieros y expertos en desarrollo de producto hasta el 2019. Esta es la única sede física que tendrá el banco, pero no será una sede bancaria, porque no necesita. Una otro disparo diferencial es que, siendo cómo es un banco alemán, no depende del Banco de España, más bien es el Bundesbank que lo regula porque pueda operar en todo Europa. Por lo tanto, el dinero de sus clientes también tienen el escudo del fondo de garantía alemán.

El futuro de la banca

‘Nuestra inversión potente la hacemos en tecnología y buscamos jóvenes desarrolladores con ganas de tener impacto y de cambiar la banca’, dice Francisco Sierra, director general de N26 al estado español. Y añade: ‘Barcelona es la quinta ciudad de innovación en Europa. Aparte de ser una ciudad con muchas start-ups y mucha inversión en tecnología y de tener el atractivo que tiene, atrae talento internacional que quiere trabajar en empresas tecnológicas.’

Sobre el cambio de sede social de algunas entidades bancarias, Sierra dice que este hecho no los alteró la decisión. ‘Venimos a Barcelona porque vemos que hay talento’, explica. Por eso dice que de aquí a cuatro años la sede de Barcelona podría llegar a tener doscientos trabajadores.