La actual situación económica de la Argentina con el coronavirus

“Rico como un argentino” solía ser una frase popular, hasta que el país sudamericano se convirtió de repente en uno de los más pobres del mundo desarrollado. Hoy en día, todavía se enfrenta a una enorme deuda y a la bancarrota, una saga de la que parece no poder salir.
La economía de Argentina está en declive debido al impacto del Coronavirus. Este virus transportado por el aire ha sido responsable de millones de casos de enfermedades en humanos. Se dice que es la mayor amenaza a la salud pública jamás diagnosticada. La situación económica actual de Argentina está en medio de una recesión. Para que los argentinos tengan una recuperación estable, este problema económico actual debe ser resuelto.

La respuesta al impacto del coronavirus en el país

Imagen de niños de dibujos animados con mascarillas

Desde que se identificó el impacto del Coronavirus, el gobierno ha invertido una enorme cantidad de fondos en el tratamiento y la prevención de su propagación. También han iniciado importantes programas de asistencia social en comunidades y organizaciones. Aunque el impacto se ha reducido hasta ahora, todavía se considera un grave riesgo para la salud. Por lo tanto, las autoridades han tomado medidas para controlar la propagación del Coronavirus.

La principal herramienta que se ha utilizado hasta ahora es la educación. Las escuelas, las clínicas y otros centros médicos están educando a la población en general sobre los riesgos de contraer el Coronavirus y le están proporcionando equipo de protección personal. De acuerdo con el gobierno actual, más de 2 millones de personas han recibido las vacunas obligatorias contra la gripe hasta el momento de escribir este artículo.

El sector de la salud ha sido el principal foco de atención de la estrategia socioeconómica del gobierno de Argentina. Por lo tanto, los programas prioritarios que promueven actividades asociativas se centran en programas de prevención familiar y comunitaria. Estos programas promueven intervenciones preventivas de base comunitaria, se centran en programas de vacunación y concienciación, y educan a la población sobre la gripe y otras enfermedades. También incluyen estrategias de capacitación para hospitales, clínicas y otros establecimientos similares. Estas estrategias tienen por objeto fortalecer la infraestructura del sistema de salud del país. Además, el modelo socioeconómico argentino se concentra en fomentar la corresponsabilidad entre los diferentes sectores sociales.

Se aprobó un proyecto de ley para ayudar a hacer frente a la pandemia de coronavirus

Imagen de un auditorio con gente sentada

Los legisladores del Senado aprobaron el proyecto de ley, llamado “impuesto del millonario” el 4 de diciembre. Significa que aquellos con una fortuna personal de más de 200 millones de pesos (aproximadamente 12.000 personas) tendrán que pagar un impuesto único de al menos el 2%.
El gobierno de centro-izquierda ha dicho que la legislación podría hacer que la tercera economía más grande de América Latina recaudara hasta 3.700 millones de dólares, con los fondos utilizados para comprar equipos y suministros médicos, proporcionar apoyo a las pequeñas y medianas empresas y ayudar a los barrios pobres.

La población de Argentina, de 45 millones de habitantes, ha sido duramente golpeada por la pandemia del coronavirus, convirtiéndose en el quinto país del mundo en superar el millón de infecciones confirmadas en octubre. Hasta la fecha, ha registrado casi 1,5 millones de infecciones por Covid-19, con más de 40.000 muertes.
Las estrictas restricciones de salud pública también han obstaculizado una economía que ya se tambalea por los altos niveles de desempleo, las altísimas tasas de inflación, el aumento de los niveles de pobreza y la enorme deuda pública.