¿Es fácil cumplir el objetivo de déficit?

El secretario de Economía, Pere Aragonés, ha avanzado que Cataluña se volverá a oponer al objetivo de déficit marcado por el estado español para las comunidades autónomas. Este viernes, se ha vuelto a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se aumenta el margen de endeudamiento de las comunidades pasando del 0,3% al 0,4% del PIB. Para Cataluña, esto se traduce en 220 millones más. Antes de la reunión, Aragonés critica que la modificación se hace ‘sin criterios objetivos’ y alega que para Cataluña tendría que ser del 0,88%. Montoro había reunido las comunidades hace apenas una semana, cuando la mayoría se opuso a la cifra del 0,3%.

El secretario de Economía ha criticado que se los ha convocado en sólo 48 horas y sin aportar información sobre la modificación de la propuesta del estado. El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, no ha asistido por problemas de agenda. ‘Venimos tranquilos a estas reuniones porque el futuro de las finanzas de Cataluña no estará en el CPFF sino en manos de los ciudadanos de Cataluña’, ha dicho Aragonés.

Desacuerdo con el plan de 2018

Cataluña volverá a mostrar su rechazo al reparto de los objetivos de déficit para el 2018. El pasado jueves, el estado reunió todas las comunidades autónomas para aprobar un límite del 0,3% (el 2017 era del 0,6%). Los nuevos planes del estado también afectan el 2019, cuando el límite pasa del 0% al 0,1% y la estabilidad presupuestaria se calcula para el 2020. Entonces, las comunidades donde no gobierna el PP se opusieron a los planes del gobierno español (Canarias se abstuvo). Aun así, como el estado tiene el 51% de los votos dentro del CPFF, la propuesta prosperó y, el día siguiente, la validó el Consejo de Ministros español.

En aquella reunión representó a Cataluña el consejero de Justicia, Carles Mundó, que ya mostró el malestar sobre el reparto y pidió que se hiciera con criterios ‘asimétricos’ según el gasto de cada territorio. Este viernes, ha asistido al consejo el secretario de Economía, Pere Aragonés. Ha argumentado que los han convocado sólo en 48 horas y que, por temas de agenda, el consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha delegado en él la representación de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *