Manifestación contra el precio del alquiler

Centenares de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona para protestar contra el aumento del precio del alquiler y el turismo masivo que sufre la ciudad. La movilización, convocada por la plataforma #BCNnoEstáEnVenda y varias organizaciones y entidades vinculadas a los movimientos sociales, ha empezado en la plaza Universidad.

Además, los manifestantes critican la especulación inmobiliaria y reclaman que se garantice el derecho a la vivienda en la ciudad. Denuncian que el precio medio actual del alquiler ha subido más de un 17% entre el 2014 y el 2016.

Suben los precios pero no los salarios

En este contexto, mientras que los salarios están prácticamente congelados, los alquileres han subido entre un 11% y un 21%, en función del distrito, hasta lograr una media de 850 euros al mes, que equivale al sueldo precario de uno de cada tres barceloneses. En los barrios más desfavorecidos de Barcelona, el gasto en vivienda supera el 35% de la renta familiar disponible, mientras que a los barrios con más ingresos representa el 5%.

Las razones para manifestarnos son diversas. Por un lado, el precio mediano actual del alquiler a la ciudad. Según que explican, ha subido más de un 17% entre el 2014 y el 2016, superando el precio máximo que se registró durante los años de la burbuja inmobiliaria. La plataforma dice que los alquileres suben porque la dedicación a otros usos diferentes de los de vivienda residencial asequible es muy alta y el parque de alquiler se reduce.

La gentrificación es una realidad

No cabe duda de que Barcelona y otras urbes del estado español han sufrido las consecuencias del turismo masivo, que se traduce en fraudes a la hora de conceder licencias para pisos turísticos o el uso de viviendas con este fin sin la reglamentación oportuna. La gentrificación es una problemática muy compleja que afecta a los barrios de toda la vida y a las personas y familias que viven en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *