Las preocupaciones más recientes sobre la economía española

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba sombrías suposiciones sobre el clima económico de España este año, la nación registró un repunte en las nuevas infecciones de COVID-19 una vez más el miércoles.

El Ministerio de Sanidad validó 334 nuevas infecciones de COVID-19, casi 100 más que el martes. Dos muertes más fueron reportadas, lo que incrementó el número total de muertes validadas a 28.327.

Además de tener una de las muertes más altas posibles así como los precios de la infección por cabeza en todo el mundo de la enfermedad transmisible, el FMI prevé actualmente que España está preparada para recibir uno de los mayores golpes financieros del mundo por el coronavirus.

Las Perspectivas de la Economía Mundial, publicadas el miércoles, pronostican que la economía española se contraerá un increíble 12,8% este año. El informe anterior publicado en abril aproximaba que la situación económica de España disminuiría en un 8%.

A nivel mundial, se prevé que la situación económica se contraiga en un 4,9%.

“España tiene un gran mercado de soluciones controlado por pequeñas y también medianas empresas, una sólida dependencia del turismo, que ha sido golpeada muy duramente, así como un empleo temporal de uso frecuente”, afirmó Gerry Rice, director del departamento de Comunicaciones del FMI, cuando se le preguntó por qué el clima económico de España era tan vulnerable en una conferencia de prensa la semana pasada.

La reapertura del clima económico es particularmente compleja en España, ya que el turismo representa alrededor del 12% del PIB de la nación, pero podría ayudar adicionalmente a la propagación del coronavirus.

Las fronteras de España se abrieron hoy a los veraneantes europeos, con las autoridades reclamando que la nación ciertamente abrirá sus fronteras a los veraneantes globales el 1 de julio.

Mientras que los diplomáticos a nivel europeo revisan el miércoles qué naciones estarán habilitadas para enviar a su gente a Europa este verano, se anunció que un par que llegaron a Menorca desde los Estados Unidos dieron positivo para el coronavirus.

Apenas unos días después de la “nueva normalidad”, 4 zonas de la región de Huesca renovaron hoy mismo las acciones de bloqueo más estrictas. Las organizaciones de esos distritos, incluyendo los centros turísticos y restaurantes más afectados, se han visto obligados a adaptarse al retroceso.